SANTA EULALIA DE TÁBARA : tiene 262 habitantes. Es otra localidad de orígenes antiguos. Arqueológicamente muy notable, El Castillón es un castro situado en las cercanías del río Esla. En él, en una roca de su zona oriental se perciben unas interesantísimas pinturas rupestres, conocidas desde hace mucho tiempo por las gentes de la zona. Forman dos paneles en un pequeño abrigo y representan barras y figuras humanas muy estilizadas, con brazos rectos en forma de cruz o curvos como hoces. Los pigmentos utilizados fueron rojizos, de tonos muy desvaídos.
Atendiendo a sus orígenes, se suponen obra del Neolítico final o de comienzos de la Edad de Bronce. Los restos fortificados del poblado castreño se perciben en la superficie, con una muralla cerrando las dos únicas zonas de fácil acceso: la del norte y la del oeste. Al parecer, está comprobado que este asentamiento fue reutilizado en época tardorromana.
En Santa Eulalia destaca, de creación reciente, el Complejo Cultural formado por:
-- El Museo Etnográfico Comarcal
-- Museo Etnográfico Exterior
-- Salón Sociocultural
-- Biblioteca Pública
El movimiento asociativo y el voluntariado son dos actitudes muy arraigadas en Santa Eulalia por lo que la población participa activamente en todas las actividades con el fin de promocionar al pueblo de una forma integral.
-- Asociación Cultural Santa Eulalia.
-- Asociación Museo Etnográfico Comarcal Santa Eulalia de Tábara (A.M.E.C.S.E.TA.)
-- Consejo Pastoral Parroquial de Santa Eulalia de Tábara formado por laicos, que actúan conjuntamente con el sacerdote, pionero en la Diócesis de Astorga.
-- Asociación de Jubilados y Pensionistas.
-- Club Deportivo de Petanca.
Por último destacar que el escritor contemporáneo Jesús Ferrero es hijo de esa localidad.
Esta población está enclavada en “El Camino Sanabrés de la Vía de la Plata ”.
Desde el punto de vista turístico se puede visitar la iglesia románica, recién restaurada, retablo mayor, pila bautismal, vidrieras artísticas dedicadas a Santa Eulalia, San Tomás y Resurrección de Cristo.
Las actividades desarrolladas por las dos asociaciones Asociación Cultural y Asociación Etnográfica A.M.E.C.S.E.TA. atraen mucho turista durante los meses de julio y agosto.
La Biblioteca Pública , mantiene una constante afluencia de lectores todo el año y de una manera especial los meses de julio y agosto.
En la nueva zona de recreo de la Peña Vaquera , se puede pasar el día deliciosamente de recreo.
SALUDO ANTONIO FERRERO
Como director del complejo cultural de este entrañable pueblo de Santa Eulalia de Tábara, tengo el honor de dirigirme a todos los vecinos y visitantes para transmitirle, un saludo muy cordial. A los jubilados por esas actitudes de relax y tranquilidad, peculiaridades dignas de exhaltación. A los jóvenes admirando ese dinamismo que les caracteriza, conjugando, la agricultura con la ganadería, mirando hacia el futuro de cara a poner en marcha el regadío, que tantas esperanzas está dando a la zona.
Este pueblo tiene unos valores extraordinarios: activismo, iniciativa, equilibrio, hospitalidad y solidaridad que bien canalizados nos pueden orientar a alcanzar la meta de promoción integral del mismo : Cultivo del campo, explotación de la ganadería, transformación de productos, y comercialización de los mismos. Con el ánimo y entusiasmo de todos, alcanzaremos las cotas marcadas, ya que los factores anteriormente enumerados son signos de que podemos llegar muy adelante. Dicen los expertos que la unión de la cultura, movilidad , y equilibrio, son tres elementos influyentes en el desarrollo de los pueblos; pues bien, todo esto se asocia en nosotros, por ello, yo animo a la juventud a tomar conciencia de que vamos a funcionar, marcando unas cotas que nos proponemos conseguir.
Y a los visitantes , le seguimos invitando a que en los meses de verano vengan a pasar unos días, a disfrutar del paisaje de este hermoso pueblo, pescando en la margen derecha del Rio Esla, disfrutando de sus pequeños parques y visitando la Iglesia, el Museo Etnográfico Comarcal, el Museo Exterior y en el mes de agosto la Exposición de Pintura y la Semana Cultural, aparte merece visitar el entorno de los distintos pueblos, que es interesante.
Firma:
Antonio Ferrero Guerra
Director Complejo Cultural
|