|
Iglesia de santa Eulalia de Tabara
La iglesia, totalmente restaurada data de diversas épocas, habiendo sido ampliada según el aumento del censo de la feligresía a través de los años.
El arco de entrada es románico, y junto a el, a la derecha, en la pared, se han descubierto dos piedras prerrománicas del Siglo VII, talladas con significativas lacerías en forma de ochos horizontales, registradas, de significativa vistosidad para los entendidos en arqueología.
La nave es totalmente rectangular. El arco central que une con el crucero es románico, llamando la atención por su estructura compuesta de piezas de pizarra colocadas perpendiculares al centro del medio punto.
Los dos arcos laterales que dan paso a los brazos del crucero, estructurados con el ladrillo muy rústico dejan insinuar la ojiva de los principios de gótico, llama la atención su estructura de ladrillo, que los identifica de alguna forma con la configuración mudéjar.
El retablo del centro es de mediados del Siglo XVIII. De estilo barroco, con detalles populares, muy comunes y representativos de la zona. Tallado en madera de nogal, ocupando todo el frente del presbiterio. Sobre la predela en el cuerpo principal y separadas con dos columnas, dos hornacinas laterales que alojan las imágenes de María y Jesús. El espacio entre ambas lo ocupa el gran cristo del Siglo XVII.
En el ático imagen de Santo Tomás Apóstol, patrón del pueblo, flanqueado con dos aletones laterales de una esmerada rocalla.
El retablo de la izquierda, neoclásico, hornacina con la virgen del Rosario, enmarcada con columnas corintias de fuste liso, muy estilizado.
El retablo de la derecha, aunque más pequeño, es de la misma escuela que el del centro con algún pequeño variante en las aplicaciones rococó. Aloja a la Inmaculada.
Junto al retablo derecho hay una pila bautismal de un valor impresionante, tallada con ornamentación románica, de una pieza, de granito.
Las tres vidrieras neoclásicas, de una belleza singular, por la finura de cada pieza y el conjunto y composición de sus iconos: Una con la efigie de Santa Eulalia, con el símbolo del horno donde fue quemada; otra de Santo Tomás Apóstol con los símbolos de escuadra y plomada como patrón de los arquitectos y la otra, frente al sagrario con la resurrección de Cristo. Las técnicas empleadas como vidrio cocido y tintas son las usadas en el renacimiento.
Las demás imágenes de una delicadeza devocional, aparte de las mencionadas son el Niño de Praga, Virgen del Carmen del Siglo XVIII, San Antonio Abad también del siglo XVIII, al que se le tiene mucha devoción, con su cerdito, San Fabián, San Sebastián y la Virgen del Fátima.
La cubierta es de madera con unos remates clásicos en las vigas de sostén en la delantera del crucero.
La espadaña, recién restaurada se eleva de una forma esbelta y está coronada por una gran veleta desmontable, de cuarenta y dos piezas cuyos símbolos son: Puntos cardinales, globo terráqueo, cáliz con la hostia, rematada de una custodia en forma de sol.
EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL DE SANTA EULALIA DE TÁBARA
Este Consejo está formado por 10 seglares, hombres y mujeres. Su presidente es el Sacerdote y está constituido por cargos debidamente responsabilizados. Responsables de liturgia, de lecturas, secretaría, tesorería, catequesis y obras.
Se ha terminado de restaurar la iglesia con una buena ornamentación románica y uno de los retablos barroco.
A su cargo han corrido el diseño y encargo de la composición de las tres vidrieras de ornamentación renacentista de una calidad sin igual.
Firma: Digo Miñambres Temprano, Párroco
|
|
|
|