En cuanto al entorno merecen visitar ciertos lugares y puntos dignos de contemplar, a los cuales es posible sacarle un jugo cultural, artístico y medioambiental, por ejemplo: En las lagunas de Villafáfila, a 25 kilómetros de distancia, se pueden contemplar colonias de aves migratorias. A muy pocos kilómetros está el Monasterio de Moreruela con los restos muy bien conservados del que fuera el primer templo del Cister en España.
Moreruela de Tábara tiene la iglesia de San Miguel con columnatas románicas y retablos barrocos, todo ello de un alto nivel histórico y cultural. Quiero hacer una observación al visitante, que posiblemente piense que Moreruela de Tábara está junto al Monasterio de Morerula; no es así, distan 16 kilómetros, Moreruela de Tábara está en la margen derecha del Río Esla, cerca de la Nacional 631, y el Monasterio de Moreruela en la margen izquierda del mismo río, junto a la Nacional 630 . Para ir de uno a otro sitio, habrá que pasar por el Puente de la Estrella o por el Puente Quintos.
En Tábara en la Iglesia de Santa María, está instalado el Museo del Beato de Tábara que merece visitar.
Y en Santa Eulalia de Tábara, además de visitar el Museo Etnográfico Comarcal, el Museo Exterior y la Iglesia, a 6 kilómetros de distancia se puede merendar y pescar en el Río Esla, cerca de Peña Vaquera, por debajo la presa de Iberdrola.